
La sonrisa suele ser un gesto de simpatía, cortesía o incluso complicidad con el interlocutor.
sonreír
La sonrisa es una forma atenuada y silenciosa de la risa, apenas un esbozo que se produce en el rostro, principalmente los labios y los ojos, pero sin los movimientos musculares que ocurren en el abdomen con la risa. en general, la sonrisa expresa un sentimiento grato, de satisfacción o de buen humor, o aun un gesto de simpatía o cortesía, casi un saludo, como en este fragmento de Manuel Vázquez Montalbán en su novela Galíndez (1993, CREA):
Se detuvo ante la mesa de unos ajedrecistas y le sonrieron aunque prosiguieron sus estrategias.
Reír en castellano, así como rir en portugués proviene y rire en francés provienen del latín rīděre , aunque, en nuestra lengua, inicialmente bajo diferentes formas, como rier en Alexandre (c 1240): el rey quando lo vio compeçó de rier y en Berceo (S. Millán), encontramos el pretérito riso: por poco non se riso, tant ovo grant sabor.
En regiones rurales, tando de España como de América, es posible oír aún hoy el gerundio riyendo.
En sonreír, se expresó la forma atenuada de reír mediante el prefijo sub-, formado a partir de subrīděre, ya usada por Cicerón y Virgilio. Esta voz fue heredada por el gallego-portugués sorrir, el francés sourire, el italiano sorridere y el catalán somriure.
