
La hermosa raza canina “collie” proviene de una estirpe originaria de Escocia
estirpe
Conjunto formado por las personas, ascendientes y descendientes, vivos y muertes, pertenecientes a una misma familia, especialmente si es de origen noble o ilustre o, más modernamente, apenas acaudalada. El Diccionario de la lengua española (DLE), define el vocablo como ‘raíz y tronco de una familia o linaje’.
No se trata, como muchos piensan, de un concepto medieval; Julio César afirmaba —y probablemente creía— que era descendiente directo de Venus y Eneas, quienes se habrían amado un milenio antes de que él viniera al mundo.
La palabra fue tomada del latín stĭrps ‘base del tronco de un árbol’, ‘familia’, ‘linaje’. Covarrubias (1611) vincula este vocablo con extirpar y le atribuye el significado de ‘descendencia de cada uno y su origen discurriendo hasta el tronco y raíces del linaje’.
Por extensión, se llama así en biología a un grupo de organismos que tienen una relación genética y evolutiva similar, que puede ser una subespecie, una raza o una línea de células que se dividen a partir de una única célula y reproducen formando una población de células con características similares.
Veamos este fragmento de Isabel Allende en su Eva Luna (1987):
De una cosa estaba seguro: no había taras congénitas en su estirpe, de modo que él no era responsable de esa pobre enferma, quién sabe si era en realidad hija suya.