
La elegía en Roma
elegía
Subgénero de la poesía lírica que, desde los griegos y los romanos, se componía con temas de lamentación, como la pérdida de la vida, de un ser querido o para expresar un sentimiento doloroso.
El vocablo proviene del sustantivo griego έλεγος (élegos), un canto de duelo que los antiguos solían acompañar con la flauta o la lira. Este vocablo dio lugar a otros dos sustantivos: έλεγεῖον "élegeíon (dístico elegíaco), de género neutro, y el femenino έλεγεία (élegeía) elegía), que pasó al latín como elegīa.
El género fue cultivado hasta el siglo VI a0. C. por autores como Solón, Tirteo de Mimnermo, y en siglos posteriores por Teognis y Jenófanes, entre otros. Entre los siglos III y II, a. C. fue introducido al latín por Ennio, y cultivado también por Propercio, pero su máxima expresión fueron las Tristias y las Pónticas, escritas en los últimos años de Ovidio, cuando este autor, deportado al Ponto Euxino por Augusto, expresaba el dolor de su exilio, del cual jamás retornaría.
En la poesía en español, cabe destacar las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, en el siglo XV y, más modernamente, la Oda a Federico García Lorca, escrita por Pablo Neruda.
