
Un formidable avance de la medicina
lapararoscopía / laparoscopia
Operación quirúrgica para diagnosticar y eventualmente sanar problemas, principalmente en el abdomen o en el aparato reproductor de la mujer. La cirugía laparoscópica, que constituye un formidable avance de la medicina moderna, se vale de un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una corte pequeño que se hace en la pared abdominal o torácica.
El laparoscopio cuenta con una pequeña cámara que envía imágenes a un monitor de video, de manera que el cirujano pueda ver el interior del cuerpo sin causarle lesiones importantes al paciente. Actualmente se utilizan varios tubos, puesto que el instrumental de esta técnica incluye también pequeños bisturíes que, cuando es necesario, se pueden manejar por medios electrónicos.
La laparoscopia está considerada como una cirugía mínimamente invasiva. Permite abreviar el tiempo de internación, que puede incluso ser de un solo día, tornar más rápida la recuperación, sufrir menos dolores y dejar cicatratices mucho más pequeñas que con la cirugía tradicional o laparotomía.
La palabra fue utilizada inicialmente en alemán bajo la forma Laparoskopie por H. C. Jacobaeus, que la formó en 1910 a partir del griego λαπάρα (lapára) ‘costado del abdomen’ + σκοπέω (skopeo) ‘mirar detenidamente’).
