LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 14 de diciembre de 2025

hurgar

LA PALABRA DEL DÍA

Hurgador con un carro de mano

hurgar

Revolver en el interior de algo, escarbar entre un  conjunto de cosas. Por extensión, se usa también con el significado de fisgar en los asuntos ajenos o investigar hechos de otros tiempos, como en este fragmento de La Prensa, de Honduras (CREA, 31/10/2000):

El balance es doloroso, pero más que hurgar en el pasado, nuestra mirada y nuestras manos para el trabajo deben apuntar al futuro.

Según Corominas (1980), la palabra parece provenir de un latín vulgar fūrĭcare, derivado del latín clásico fūr ‘ladrón’. Tiene sus equivalentes en el catalán y el occitano furgar, en el italiano frugare y en el francés fourgonner, antiguamente furgier. Corominas encuentra un probable parentesco en el burgalés horricar ‘revolver’ y el santanderino ‘horricar’.

Hoy se aplica el derivado hurgador a los trabajadores que tienen por ocupación hurgar en la basura en busca de objetos que puedan ser útiles o tener algún valor.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de un libro medieval de medicina

fésigo

Del latín phўsĭcus ‘relativo a las ciencias naturales’.

m. Médico, físico.

[...] salieron unas anpollas a mi padre en las espaldas e el fésigo: nos dixo que tomásemos farina de adárgama[...]. Anón. (c 1253) Sendebar. Ed. Lacarra (1989:90).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cúal es la forma correcta?: Llamarlo o llamarla por teléfono. Llamarle por teléfono.

En la construcción «llamar a alguien por teléfono», el verbo llamar funciona como transitivo, por lo que «a alguien» es el complemento directo, y «lo» (a él) y «la» (a ella) los correspondientes pronombres átonos de tercera persona singular de c. d. Así en sus ejemplos corresponde: «Llamarlo por teléfono» (a Pedro). «Llamarla por teléfono» (a Luisa). En zonas leístas se usa y es admisible «le» por «lo»: «Llamarle por teléfono», si el complemento es masculino (Pedro); si es femenino se usará siempre llamarla.

EL LATÍN DEL DÍA

maxima putantur onera paupertas et senectus.

La pobreza y la vejez se consideran las mayores cargas (Cicerón).

Fecha de envío: 
Viernes, 12 de diciembre de 2025