LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 10 de diciembre de 2025

abigarrado

LA PALABRA DEL DÍA

Una pintura abigarrada

abigarrado

Que tiene colores fuertes, diversos y combinados en forma desorganizada. Los correctores de estilo deben tener en cuenta que esta definición supone una connotación negativa, que no se ajusta a las nociones de elegancia y belleza.

El origen de esta palabra no es claro, pero Corominas (1980) cree que puede haber sido tomado del francés bigarré, participio en esa lengua del verbo bigarrer ‘pintar con colores de tonos diferentes que destacan o chocan por su disparidad. El vocablo ya aparecía en el francés del siglo XV. Según el Trésor de la langue française (en línea), puede provenir del francés medio garre  ‘de dos colores’, con el prefijo bi(s)- ‘dos veces’, hoy bicolore.

La ocurrencia más antigua que encontramos del vocablo en nuestra lengua fue en el Tesoro de Covarrubias (1611), que lo define como aplicable el “traje y el vestido de la soldadesca, de diversas colores, mezcladas unas con otras”, y hay registro de uso por la pluma de Quevedo en 1626, pero era por entonces una palabra rara, que solo se tornó frecuente en autores españoles del siglo XIX, como Bécquer, Pérez Galdós, Alarcón y Menéndez y Pelayo, entre otros.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Bebé recién nacido, envuelto según los consejos de los médicos medievales

naiscere [našere].

Del latín nascere.

intr. Nacer.

 Si quis dominum Jehsu ante quam nasceretur [naisceset]Gl. sil. (950-1000).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

A pesar de que su uso es muy habitual, ¿es correcta la expresión “desde luego”? ¿No entra en contradicción la preposición de pasado “desde” con el adverbio “luego” que denota futuro?

La locución adverbial «desde luego» es correcta, no debe analizar cada término por separado, sino tomar la locución como una expresión como una unidad lexicalizada con el significado de 'ciertamente', 'sin duda alguna', 'indudablemente'.

EL LATÍN DEL DÍA

marito non licet nocere propriam uxorem.

No es lícito que el marido perjudique a su propia esposa (Principio jurídico).

Fecha de envío: 
Miércoles, 10 de diciembre de 2025