
El alud ocurrido en 2022 en el estado de Río de Janeiro causó casi 200 muertes
alud
Gran masa de nieve o de tierra y piedras que se derrumba de una zona en pendiente, en forma de avalancha, causando muchas veces destrucción y muerte. Con frecuencia son causados por sobrecargas de nieve, por la existencia de capas diferentes de nieve, una de las cuales se desliza súbitamente sobre la otra, o por la actividad de esquiadores, montañistas o motos de nieve.
Las avalanchas de tierra y piedras o deslaves están constituidos por el desplazamiento de grandes masas de tierra, normalmente acompañada de piedras y roca, que se precipita por una ladera. Frecuentemente son causadas por la acción del agua de lluvias, que se infiltra en el terreno, provocando el deslizamiento. Un gran corrimiento que ocurrió en febrero de 2022 en Petrópolis, Río de Janeiro, causó cerca de 200 muertes.
Se trata de una palabra de origen prerromano, originaria de un hipotético preibérico lūte, relacionado con el euskaro lurte, que al parecer deriva a su vez de lur ‘tierra’ y de elur ‘nieve’, según Corominas (1980).