
Devastación causada por el tsunami de 2018 en Indonesia
devastar
Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos, sea por acciones bélicas, sea por desastres naturales. La nieve apaga incendios que devastaron el estado de Colorado.
Este verbo se emplea en nuestra lengua desde comiEnzos desde el siglo XIV, cuando un cronista anónimo escribió en unas Crónicas de los estados peninsulares (1305-1328, Corde):
En este medio los moros el rey Alcorrex en las partidas de Gallicia do dicen Portugal entro a Sant Jayme devastaron, mas por merecementos del apostol Santyago fueron de malantias feridos, que todos murieron e ninguno non torno a su casa.
La palabra nos llega del latín devastāre ‘asolar’, ‘destruir’, ‘devastar’, saquear. El poeta Ovidio escribió Agmina ferro devastata ‘escuadrones destruidos por el hierro’. El vocablo latino se formó a partir del verbo también latino vastāre ‘dejar desierto un lugar’, ‘despoblar’, proveniente del germánico occidental wôstan, y este del alto alemán antiguo wuostan¸ emparentada con el alemán actual Wüste ‘desierto’.