LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 16 de febrero de 2025

pistola

LA PALABRA DEL DÍA

Beretta 92, pistola estándar de las FF. AA. de Estados Unidos / Picanox – Wikimedia Commons

pistola

Arma de fuego corta, de uso manual. Actualmente hay dos tipos de pistola: 1) rotativa, también llamada revólver, patentada en el siglo XIX por Samuel Colt, con un tambor rotativo donde se colocan las balas, de tal manera que, a cada disparo, este gira y coloca una nueva bala delante del percutor, y 2) semiautomática, que lleva un cargador y cuenta con un mecanismo que la recarga automáticamente después de cada disparo.

La palabra nos llegó desde el alemán Pistole, y este desde el checo pišt'al,  lengua en la cual significa ‘flauta’, ‘caramillo’.

Actualmente se desecha una antigua etimología basada en el nombre de la ciudad italiana de Pistoia, célebre por las dagas y puñales que allí se fabricaban,  lo que dio lugar en castellano al nombre pistoresa ‘arma blanca de acero, de doble filo, usada a la manera de puñal’, tomada del italiano pistolese. El nombre castellano no se usa desde el siglo XVII, según se desprende de los corpus de la RAE, pero figura aún en el Diccionario de la lengua española. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imágenes del Fuero General de Navarra / Jialxv – Wikimedia Commons

piertega

Del latín pertĭca.

f. Pértiga, vara larga.

& aqueylla piertega sea daueyllano drecha & lisia et sin corteça como nace en el mont. Fuero General de Navarra (1250-1300).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice, primer semana o primera semana?

No se debe apocopar primera ante sustantivo femenino, es un arcaísmo. Por lo tanto, corresponde primera semana.

EL LATÍN DEL DÍA

si vis eadem semper velle, vera oportet velis.

Si pretendes siempre lo mismo, es preciso querer la verdad (Séneca).

Fecha de envío: 
Lunes, 3 de febrero de 2025