LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 08 de diciembre de 2024

díscolo, la

LA PALABRA DEL DÍA

Reprendiendo a un niño díscolo

díscolo, la

Persona que no cumple sus obligaciones o se niega a obedecer a sus superiores (un niño a sus padres o un funcionario a sus jefes), o bien se rebela contra las normas socialmente establecidas. Veamos este fragmento de Francisco Javier Satué en su novela El desierto de los ojos (Barcelona, Laia, 1986):

Burke coincidía con la figura de un director de escuela que ha citado al alumno díscolo para comunicarle su expulsión.

La palabra, que nos viene del latín tardío dyscŏlus, y este del griego δύσκολος (dýskolos) ‘persona difícil de tratar’, ‘irritable’, ingresó a nuestra lengua por vía culta en el siglo XVII, como vemos en este fragmento de la Crónica agustina (1657), de Bernardo de Torres (Corde):

Restituyó la Provincia a su primitiva observancia, premiando a los virtuosos, castigando a los díscolos, y corrigiendo a los imperfectos.

En las últimas décadas este adjetivo pasó a ser aplicado a los estados que se niegan a acatar las normas de los organismos multilaterales más representativos de la comunidad internacional, como en este fragmento de Hugo Fazio Bengoa archivado en el Corpes XXI (RAE):

(...) se había desencadenado una ola de atentados terroristas que le sirvieron de justificación para emprender nuevamente la guerra contra los movimientos separatistas de la díscola República de Chechenia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Carta de Alfonso el Sabio otorgando franqueza a los vecinos de Murcia.

franqueza

De franco.

f. Documento que atestigua la liberación de un siervo.

E esto es porque las leyes sienpre ayudaron a la franqueza & a la libertad de los onbres. Siete partidas, VI, fol. 23r.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuándo conocer va acompañado por la preposición "a", y cuándo se omite tal preposición?

Cuando el objeto directo es de persona o cosa personificada lleva la preposición. Conocí a María el año pasado (objeto directo de persona). No conozco la casa de Juan (objeto directo de cosa). No conozco ningún perro ovejero (cualquier perro ovejero). Conozco a ese perro ovejero (un perro ovejero determinado).

EL LATÍN DEL DÍA

omne tulit punctum, qui miscuit utile dulci.

Consiguió todos los votos el que supo mezclar lo útil con lo agradable (Horacio).

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de noviembre de 2024