LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 05 de diciembre de 2024

añicos

LA PALABRA DEL DÍA

Vidrio hecho añicos

añicos

Pequeños pedazos en que se divide algo al romperse. La palabra, que actualmente se emplea casi exclusivamente en la locución hacerse añicos, aparece en nuestra lengua con su grafía actual hacia fines del siglo XVI. Uno de los primeros autores que la usó fue Francisco de Quevedo, como vemos en este fragmento:

En verano es un guiñapo,
hecho pedazos y añicos,
y con remiendos de arena,
arroyuelo capuchino.

En cierta época desde el siglo XIX hasta 1970, la Academia española le atribuyó una etimología árabe annicd  ‘lo deshecho’. Ya Corominas (1980) la rechaza como ‘imposible’, puesto que en árabe hispánico ―explica― se hubiera pronunciado néqad.

El etimólogo catalán admite que añicos es un vocablo de origen “oscuro”, y le atribuye un probable origen en el radical hispanocéltico ann- ‘paño’, a partir del cual se formaron el gallegoportugués anaco o naco ‘pedazo’ y tal vez el catalán anyoc ‘racimo’, ‘mazo de otras cosas’, prosigue.

La palabra portuguesa naco pasó al Río de la Plata con el significado de ‘pedazo de tabaco recubierto con melaza’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Documento medieval

llenero, ra

Del latín plenus.

1. adj. Lleno, completo.

[…] si de la tierra fueses, cuyta avriés llenera, dirìas que nunqua vieras talcosa en esta ribera. Apolonio, v.44d.

2. Generoso.

¡O qué troque tan llenero, si bien pensar lo queremos: pues que hijos no tenemos que de padres nos tornemos hijos de Dios verdadero! Manrique Gómez (1474). Poemas.

3. Dicho de un poder que se otorga: amplio, pleno.

Dó e otorgo todo mi poder complido libre e llenero, e complido poderío a qualquier allcalde o juez ante quien esta carta fuere mostrada. Carta de venta (1474).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría que me aclararan si la forma correcta de formar los imperativos más el sufijo -os sería, por ejemplo, quereos y cuidaos y no quereros y cuidaros.

El imperativo de 2.ª persona plural vosotros se forma sustituyendo la -r del verbo en infinitivo por -d: cuidad, quered, sentid. Cuando se le añade el pronombre átono os (note que no es un sufijo), la correspondiente forma de imperativo pierde la -d final: cuidaos, quereos, sentíos, de manera que son imperativos gramaticalmente incorrectos, aunque de uso muy extendido: *cuidaros, *quereros, *sentiros.

EL LATÍN DEL DÍA

uxor, equus, vestis/ et calceamenta inhonestis / dum conceduntur / cum damno restuuntur.

La mujer, el caballo, la ropa y los zapatos, si se prestan a gente indigna, son restituidos con detrimento.

Fecha de envío: 
Miércoles, 13 de noviembre de 2024