LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 18 de febrero de 2025

exuberante

LA PALABRA DEL DÍA

La exuberante vegetación de los trópicos

exuberante

Que está muy desarrollado o que tiene gran cantidad de alguna cosa, como en exuberante vegetación o naturaleza exuberante. Este adjetivo se emplea, pues, para calificar lo que es abundante, copioso o profuso, pero también se habla de "precios exuberantes", para significar que son demasiado elevados.

Los latinos usaban el sustantivo uběr, ěris para referirse a las mamas de la mujer o, en general, de las hembras de los mamíferos, pero ya Virgilio lo usaba para referirse al vigor de la vegetación o a la abundancia de una cosecha. Asimismo, la palabra se usaba como adjetivo, con el significado de ‘fértil’, ‘fecundo’, ‘abundante’ para referirse a un terreno dedicado a la agricultura.

De allí surgió el verbo uberāre ‘fertilizar’, ‘hacer fecundo’ y luego, con la anteposición del prefijo ex-, el verbo exuberāre, que significaba ‘desbordar’, ‘estar repleto’. Virgilio escribió exuberat pomis annus para expresar ‘este año hay abundancia de frutas’. El participio presente de exuberāre  era exuberāns, -āntis ‘que desborda’. ‘que excede en abundancia’, vocablo que llegó al castellano como exuberante hacia fines del siglo XVI.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Caballo rosillo / Foto: Carlos Oscar Preisz

rosiello / rosello / roselo

Diminutivo del romance roseo ‘caballo rosillo’.

adj. Dicho de un caballo: rosillo, de pelo mezclado de blanco, negro y castaño.

Senior Didaco Sanxoz dedi alio caballo rosiello, pretiato in alio tanto. Cartulario de S. Millán de la Cogolla (1095). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber si es correcto utilizar esta frase en una imperativa de pregunta: «Danos instrucciones». Y al mismo tiempo cómo debería realizarse la pregunta correctamente.

Las oraciones imperativas nunca son interrogativas, pero una orden puede sugerirse a través de una pregunta. Para ello el verbo se expresa en otro modo verbal, p. ej.: ¿Nos das instrucciones? ¿Nos darás instrucciones? ¿Nos darías instrucciones? ¿Nos puedes dar instrucciones? ¿Qué tal si nos dieras instrucciones?

EL LATÍN DEL DÍA

caecus non iudicat de coloribus.

El ciego no opina sobre colores. No debe emitir juicio quien no entiende de lo que se trata.

Fecha de envío: 
Lunes, 14 de octubre de 2024