lienzo
Tela de lino, algodón o cáñamo; también se llama así una tela que está preparada para pintar sobre ella y, finalmente, se llama así una pintura que está realizada sobre lienzo u otra tela: “La lección de anatomía” es un famoso lienzo de Rembrandt.
La pintura sobre tabla fue más común en Europa hasta los siglos XVI y XVII; el cambio se debió a la iniciativa de los pintores venecianos, que tenían lienzo de velas a su disposición, y este material ofrecía mucho mayor resistencia al frío que la madera y el muro, además de su portabilidad.
En arquitectura, se llama lienzo a la fachada de una construcción o a cada una de las paredes de un edificio que van desde un ángulo a otro.
La palabra proviene del latín lĭntěum ‘tela de lino’, aunque queda sin explicar la diptongación en -ie- del castellano, que no se da, por ejemplo, en el portugués lenço ‘pañuelo’ o lençol ‘sábana’.
El vocablo ha sido común desde el castellano medieval y fue recogido por Palencia (1490) y Nebrija (1495) con la grafía lienço. Sin embargo, la forma actual lienzo ya figuraba en diversos documentos desde comienzos desde comienzos del siglo XV, aunque solo se generalizó en el siglo XVI.