LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 16 de octubre de 2024

lejos

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen: Steven Stahlberg, Malaysia

lejos

A gran distancia, en el tiempo o en el espacio; metafóricamente, que está muy distante en el pensamiento: Estoy muy lejos de pensar que hayas tenido algo que ver con eso.

En la última edición en papel del Diccionario de la lengua española (DLE), se suprimió lejísimos, un raro caso de superlativo adverbial morfológico, que es, no obstante, muy usado, y cuenta con registros de Alfredo Bryce Echenique, Isabel Allende, Guillermo Cabrera Infante, Ángeles Mastretta y Almudena Grandes, entre otros.

La palabra se formó a partir del adverbio comparativo latino laxius ‘más separadamente’, ‘más ampliamente’, proveniente del adjetivo laxus ‘amplio’, ‘suelto’. Este último nos dejó laxo,  aunque su significado difiere del étimo latino.

En nuestra lengua hay registros de lexos (1236), forma que comparte espacio con lueñe. La grafía actual lejos aparece por primera vez a comienzos del siglo XV, en la Crónica de Juan II de Castilla (1406-1411/Corde).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cuero curtido

castrar

Del latín castrāre.

tr. Curtir cueros o pieles.

Todo pellitero que las pennas de coneios o de corderos castrare, pectet I morabeti al castiello. Fuero de Cáceres (1234-1275). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

He revisado la conjugación del verbo estar en imperativo en la página web de la RAE y se muestra lo siguiente: "está (tú / vos) estad (vosotros) / estén (ustedes)", por lo tanto decir estate orgulloso es correcto o no?

El verbo estar tiene una forma pronominal estarse, usada básicamente en el sentido de ‘permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición, etc.’ , luego, la formas imperativas se construyen como corresponde, posponiéndoles el pronombre átono respectivo: estate quieto, tranquilo, contento, preparado,...estaos quietos, tranquilos, contentos, preparados,...estese quieto, tranquilo, contento, preparado,...estense quietos, tranquilos, contentos, preparados,... Estos imperativos no figuran en las tablas de conjugación del DLE, porque cuando un verbo posee las dos formas, no pronominal y pronominal, el diccionario académico solo refleja la conjugación no pronominal. No obstante, si el verbo es únicamente pronominal, aparecerán los pronombes átonos antepuestos o pospuestos a las formas verbales según corresponda (vea por ejemplo las conjugaciones de adueñarse, arrepentirse, atreverse, desbandarse, desvivirse, resentirse).

EL LATÍN DEL DÍA

multa fecula, multos morbos.

Muchos platos, muchas enfermedades.

Fecha de envío: 
Lunes, 16 de septiembre de 2024