LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

mameluco

LA PALABRA DEL DÍA

Mecánico vistiendo su mameluco (mono) de trabajo

mameluco

Soldado de una milicia especial compuesta por esclavos guerreros que tenían, para su protección personal, los sultanes abásidas de Egipto. Coloquialmente, se aplica hoy este nombre alguien que es necio o tonto.

Los soldados esclavos de Egipto, que eran raza caucásica o mongólica, usaban una prenda de fajina compuesta de camisa y pantalón en una sola pieza, que dio lugar en América al nombre mameluco, para una prenda de trabajo también de una pieza, que en España se llama mono.

El nombre proviene del árabe mamlūk, participio pasado verbo malaka ‘tener’, ‘poseer’, según Corominas (1980). En el portugués de Brasil se llamó mamelucos a los guerreros aborígenes que luchaban a las órdenes de los portugueses, llevando a cabo incursiones en las aldeas para capturar como esclavos a indígenas de otras etnias.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los monjes medievales se especializaron en fabricar cerveza en las abadías

potar

Del latín potāre y este del griego ποτές ‘beber’.

tr. Beber.

[...] con que los manjares del ssennor sse deuen preparar. vasos para el ssu preçioso potar. Estéfano de Sevilla (a 1400). Visita y consejo de médicos. Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Qué palabra es la correcta: visítenos o visítennos?

Las dos. Visítenos indica a una persona a quien se trata de usted que debe visitarnos (Visítenos usted).Visítennos: se pide a varias personas que nos visiten (visítennos ustedes).

EL LATÍN DEL DÍA

suum cuique pulchrum est.

A cada cual le parece hermoso lo suyo (Cicerón).

Fecha de envío: 
Lunes, 8 de julio de 2024