LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

tusivi

LA PALABRA DEL DÍA

Partida de tusivi incautada por la policía de Medellín

tusivi

Droga alucinógena sintetizada por primera vez en EE. UU. en los años setenta, prohibida en todo el mundo desde 2001. En los últimos años su uso se ha reactivado principalmente en Colombia, donde la droga es vendida por el equivalente de entre 100 y 180 dólares el gramo.

El alcaloide contiene ketamina, un anestésico usado en veterinaria, a la que se añaden éxtasis y el alucinógeno de origen americano mescalina, extraído del peyote; sin embargo, no existe una fórmula única. “Cada ‘cocinero’ tiene su receta, según explicó a la AFP un químico que se dedica a elaborar la droga para venderla en fiestas.

El nombre es una castellanización del inglés 2C-B, que fue sintetizado por primera vez en Estados Unidos, pero cuya fórmula se perdió, de modo que el tusivi de imitar los efectos de la molécula original.

Fuera de Colombia, la mezcla incluye también benzodiazepinas y opioides, que son altamente adictivos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Arquero disparando una “vira”

viratón

Del romance vira ‘flecha’, y este del latín veru ‘dardo’.

m. Herida causada por una flecha.

 [...] salió vn sobrino del maestre, que fué luego muerto de vn viratón. Crónica de Juan II de Castilla (1406-1411). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Puedo usar el prefijo des- ante cualquier palabra como por ejemplo DEScrear, DESamar o existe alguna regla que me permite saber cuando uso o DESuso este prefijo?

El prefijo des- / de- es sumamente productivo en español, en la práctica se une a casi cualquier base adjetiva, nominal o verbal con tres valores diferentes: 1. Con el valor de privación o carencia («falta de») se une a bases nominales o adjetivas: desconfianza, desorden, desinformación, desamor, desuso, desprevenido.2. Con el valor de contrariedad o negación se une a bases adjetivas y verbales imperfectivas (que no requieren una acción previa): deshonesto, desleal, descortés, desacatar, desagradar, desobedecer. 3. Con el valor de reversión se une a bases verbales perfectivas (verbos que denotan una acción previa susceptible de ser revertida): desactivar, desunir, desarmar, desmontar, desencuadernar. Los verbos desamar y desusar, así como los susantios desamor y desuso se encuentran consignados en el diccionario académico: desamor y desuso con un valor privativo (falta de lo expresado por la base); desamar (en su primera acepción) y desusar con valor de contrariedad (dejar de hacer lo indicado por la base). Algunos de los derivados formados por prefijación con des- adquieren un significado completamente nuevo, como por ejemplo desamar en su segunda acepción de 'aborrecer', y como descriarse, desahogar, desmentir. Veamos el verbo crear. Está implícito en la semántica del verbo que su acción no puede ser revertida a menos que se destruya el producto de esta acción, es decir, lo creado, por consiguiente, descrear no indicaría de manera natural 'deshacer lo creado' (valor de reversión). Por otro lado, tampoco es empleado con valor de negación, porque el hablante no lo asocia con 'no crear'. Todo lo anterior indica que para formar derivados empleando el prefijo des- debería uno observar bien la semántica de la base y ajustarse a los criterios anteriores.

EL LATÍN DEL DÍA

macilenti pediculi acrius mordent.

Los piojos escuálidos son los que pican con más fuerza.

Fecha de envío: 
Viernes, 5 de julio de 2024