LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

tanga

LA PALABRA DEL DÍA

Surfista vistiendo una tanga

tanga

En los años setenta del siglo XX surgió en Río de Janeiro un modelo de bikini cuya parte inferior era de cintura baja, un trozo estrecho de tela que pasa entre las piernas y se une con un cordón alrededor de la cadera; la prenda, considerada audaz en aquella época, tomó el nombre de tanga.

Esta pieza, que en pocos años se hizo popular en la mayor parte del planeta, también se llamó “hilo dental” debido a que su parte posterior es tan estrecha que se puede hundir entre las nalgas, como el hilo dental entre los dientes.

El vocablo proviene del quimbundo tanga o ntanga, que significa en esa lengua africana “paño” o “capa”, según informan los diccionarios brasileros Houaiss (2009) y Aurelio (2010). Ambos coinciden con la lingüista y africanista, también brasilera, Ieda Pessoa de Castro, de la Universidad Federal de Bahía.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Soldados romanos en batalla

nin encara

Formado por nin + un derivado del francés encore  [Furman Sas 1976:231]).
loc. conj. Ni tampoco. 
Mas, nin encara los romanos, faziendo matamientos, non pudieron fuyr nin esquiuar [...].Fdez. de Heredia. Trad. de Hist. contra paganos, fol. 192v. 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la siguiente frase: "Esta mañana me avisaron de que mañana me preguntarán si me preocupa el mañana",¿qué funciones tiene "mañana"?

Las diferencias gramaticales y sintácticas de la palabra mañana en los tres casos son la siguientes: 1. esta mañana: sustantivo femenino singular; función sintáctica: núcleo del complemento circunstancial de tiempo de la oración principal. 2. que mañana me preguntarán: adverbio temporal = día siguiente; función sintáctica: complemento circunstancial de tiempo de la oración subordinada «que mañana me preguntarán». 3. si me preocupa el mañana: sustantivo masculino = ‘tiempo futuro’; función sintáctica: núcleo del sujeto de la oración subordinada «si me preocupa el mañana».

EL LATÍN DEL DÍA

magna civitas magna solitudo.

Gran ciudad, gran soledad.

Fecha de envío: 
Lunes, 1 de julio de 2024