LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

mogollón

LA PALABRA DEL DÍA

Un mogollón de gente en la playa

mogollón

Españolismo por holgazán, haragán, vividor. En el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Academia española aparecen unos poquísimos casos aislados en América, pero no cabe duda de que se trata de una voz peninsular. El significado con que el Diccionario de la lengua española (DLE) encabeza el artículo, pero lo cierto es que ese uso parece haberse extinguido o estar en vías de extinción. El CREA nos muestra que el significado que se le da hoy, en forma abrumadoramente mayoritaria, es el de los adverbios muy, mucho o del adjetivo indefinido mucho. Ese tema me interesa mogollón. O este tomado del CREA, de Alfonso Ussía (1994): pero me ha dolido un mogollón que hayas dudado de mí. También hay una acepción sustantiva que no figura en el DLE, con el significado de ‘montón’, ‘cúmulo’, com en hay un mogollón de taxis esperando en el estadio. Antiguamente, se usaba la locución adverbial de mogollón, con el significado de ‘de garrón’, ‘gratis’, equivalente en España a de gorra.

La palabra proviene del italiano moccobello ‘propina’, y este, del árabe muqābil ‘compensación’, ‘retribución’. Corominas (1980) rechaza esta etimología, pero no llega a formular una hipótesis convincente.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

vigario

Del latín vicarĭus.

m. Alcalde de la Inquisión que observaba, en la ordalía del hierro candente, si, levantados los sellos, la mano estaba mejor o no de la quemadura. Barthe Porcel (1979).

Et quam venrá á tercio dia, dessellont illa mano illos vigarios, et cántella. Fuero de Avilés, p. 128.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Tráfico es lo mismo que tránsito?

Sí, cuando se refiere a la circulación de personas y vehículos, de modo que en ese sentido son igualmente correctas, pero note que tráfico tiene un significado adicional de ‘comercio, especulación, compraventa’. Al escoger una u otra palabra, debemos tener en cuenta que, con frecuencia, esas actividades comerciales no siempre son lícitas, como ocurre con el tráfico de armas, el tráfico de esclavos, y el tráfico de drogas, por lo que se recomienda evitar la posibilidad de confusión.

EL LATÍN DEL DÍA

nihil deest timentibus Deum.

Nada les falta a los que temen a Dios.

Fecha de envío: 
Jueves, 27 de junio de 2024