LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

enjuagar / enjugar

LA PALABRA DEL DÍA

Enjuagando platos

enjuagar / enjugar

Limpiar con agua algo que está enjabonado o, también, limpiarse la boca con agua, vino o vinagre. Los primeros casos de esta palabra con su grafía actual aparecen en el siglo XVI, según algunas publicaciones listadas en el Corde, pero desde el siglo anterior ya se empleaba usando la <x>, que en esa época representaba el sonido que hoy corresponde a la <j>, aunque con una metátesis: enxaguar, forma que se mantiene en el portugués actual.

Corominas sostiene que la palabra proviene de un hipotético latín medieval hispánico exaquare ‘lavar con agua’, formado a partir de aqua ‘agua’.

Esta palabra no debe confundirse con enjugar, que tiene otro significado: limpiar con un paño la humedad superficial de algo o la transpiración de la piel. También tiene el sentido metafórico de cubrir o extinguir un déficit en una cuenta o en un presupuesto. También tiene otro origen: el latín tardío exsūcare ‘extraer todo el jugo de algo’ derivado de sūcus ‘jugo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

cueyro

Del latín cŏrĭŭm.

m. Cuero.

Vi una carta escripta en pargamino de cueyro non rasa nin cançellada nin entrilinada nin sopuntada nin corrupta en ningún lugar. Docs. notariales (1287). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber la opción adecuada. 1.Los bultos 1 y 2 fueron abiertos, observándose SU contenidO completO. 2. Los bultos 1 y 2 fueron abiertos, observándose SUS contenidOS completOS. 

Ambas formas son aceptables en el uso habitual. No obstante, el gerundio observándose es impropio, puesto que ese tiempo verbal indica simultaneidad. En este caso, primero se abrieron los bultos y, una vez abiertos, se verificó que sus contenidos estaban completos.

EL LATÍN DEL DÍA

prius antidotum quam veneno.

Antes el antídoto que el veneno. Expresado en el sentido de que hay que tomar el antídoto para que el veneno no surta efecto (San Jerónimo).

Fecha de envío: 
Martes, 25 de junio de 2024