LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

atrabiliario

LA PALABRA DEL DÍA

atrabiliario

Persona de carácter descontrolado y violento.

Desde que Hipócrates (460-377 a. C.) y Galeno (129-199) definieron los cuatro humores o líquidos corporales, determinantes, según ellos, del carácter y temperamento humano, esa tesis fue usada como base por la medicina occidental hasta la Edad Media.

Los humores en que se basaba esta creencia eran: sangre (en latín, sanguis, -inis), flema (en griego y en latín, phlegma), bilis amarilla (en griego, kholé) y bilis negra (en griego, melan kholé, y en latín, atra bilis).

El temperamento sanguíneo es el del sujeto que reacciona en forma rápida y enérgica, cuyo humor dominante es la sangre; el flemático es el tranquilo, que responde en forma lenta, su humor esencial son las flemas y otras secreciones mucosas; el colérico es el individuo definido por el predominio de la bilis amarilla o kholé, y el melancólico es aquel en el que la bilis negra es el humor fundamental, dado a la tristeza y a la meditación.

Vemos, pues, cómo de estos cuatro humores surgieron cuatro palabras que hasta hoy definen en nuestra lengua temperamentos o estados de ánimo: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.

Una quinta palabra, surgida de la idea de bilis negra, es atrabiliario, que nació del nombre en latín de ese humor, la atra bilis. Atrabiliario, por su etimología, debería ser un sinónimo de 'melancólico', pero por alguna razón, su sentido evolucionó hacia su significado actual.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

desmedrido, da

(De des- + el protorromance metorōsus, y este del latín mĕtus ‘miedo’).

adj. Amedrentado, acobardado.

[...] tornaron en las dueñas, un pueblo desmedrido; fueron luego robadas de todo su vestido. Alexandre, v.1081b,c.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿s/n es una abreviatura? Y si lo es, ¿se debe escribir con mayúsculas S/N o con minúsculas s/n?

Hay dos abrebviaturas posibles de sin número, ambas se escriben en minúscula: s/n (no lleva puntos) y s. n.

EL LATÍN DEL DÍA

optimum est pati quod emendare non possis.

Lo mejor es soportar lo que no se  puede remediar (Séneca).

Fecha de envío: 
Martes, 18 de junio de 2024