LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

iconoclasta

LA PALABRA DEL DÍA

El Ayuntamiento de Salamanca compró para un alcalde este Audi que paga un seguro de € 1.800

iconoclasta

Los primeros iconoclastas fueron los miembros de la Iglesia de Oriente en los siglos VIII y IX de nuestra era, quienes se opusieron vehementemente al uso y a la veneración de imágenes religiosas. En algunos casos, los cristianos ortodoxos llegaron a destruir los iconos de sus rivales católicos.

La palabra iconoclasta proviene del bajo latín de esa época; era un cultismo formado por las palabras griegas εἰκον (eikon) ‘ícono o icono’ y el verbo klástēs (klastés) ‘romper’, ‘destruir’, por tanto, destructores de íconos.

Sin embargo, los iconoclastas acabaron derrotados en la Iglesia de Oriente, cuando el Concilio de Nicea consagró el uso de imágenes, que las autoridades religiosas de esa época consideraron útiles para la instrucción de las grandes masas analfabetas. Por la misma época, las religiones hebrea e islámica se hicieron cada vez más intolerantes en su postura contraria al uso de imágenes, que mantienen hasta hoy.

Nuevos iconoclastas surgieron en el siglo XVI en Inglaterra, cuando las imágenes de los católicos encontraron un nuevo enemigo en los protestantes, que condenaron el uso de aquellos íconos que consideraban ídolos y criticaron su veneración como una costumbre papista.

El carácter icónico de la liturgia católica ejerció enorme influencia sobre las artes plásticas en la Europa medieval, en un tiempo en que la vida de la sociedad giraba en torno de los usos y creencias dictados por Roma.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La discapacidad física en la Edad Media

ocasionado, da

De ocasión.

1. adj. Disminuido físicamente.

Pero si el vasallo despues de su muerte dexase hijo o nieto que fuese mudo: o çiego: o enfermo: o ocasionado de manera que no pudiese seruir el feudo no lo meresçeria auer. Siete partidas, III, fol. 35r).

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Está bien la siguiente frase: "Si surge alguna duda hágamelo saber"? Mi duda principal es con `hágamelo´, me suena muy extraña la palabra.

Está bien formulada, pero debe colocarle una coma después de duda: Si surge alguna duda, hágamelo saberHaga es la forma exhortativa del verbo hacer en segunda persona del singular, tratamiento de cortesía, usted, que en realidad es una forma del presente de subjuntivo: usted haga (y él, ella haga). Cuando se usa como forma exhortativa, los pronombres clíticos que haya que agregarle (en este caso: me, lo) van pospuestos y unidos a ella.

EL LATÍN DEL DÍA

quod abondat non nocet.

Lo que abunda no daña.

Fecha de envío: 
Jueves, 13 de junio de 2024