LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

cesárea

LA PALABRA DEL DÍA

Operación cesárea

cesárea

Operación quirúrgica que consiste en abrir la matriz de la mujer embarazada para extraer el bebé. La palabra fue tomada del francés cesarienne, lengua a la cual llegó como derivación de caesum, participio pasivo del verbo latino caedere ‘cortar’, ‘hacer una incisión’. Se trata de operaciones de emergencia, que se practican ante alguna anomalía que hace inviable el parto normal; pero en algunos países sudamericanos, los médicos someten a cesárea a casi todas las parturientas para tener derecho de cobrar dinero extra por el parto.

Plinio Segundo, quien vivió un siglo después de Julio César, afirmaba que el más famoso de los emperadores romanos había sido bautizado con ese nombre por haber nacido de una operación cesárea, según la frase latina a caeso matris utere ‘de una incisión en el vientre de su madre’.

Sin embargo, en aquella época la ley romana no permitía las operaciones cesáreas, excepto cuando la gestante ya había muerto, y sabemos que Aurelia, la madre de Julio César, vivió durante muchos años después del parto. Según historiadores de la medicina, las operaciones cesáreas solo se practicaron en mujeres vivas a partir del siglo XVII.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Lucha entre turcos y cristianos. Óleo de Tintoretto

abaldonamiento

m. Atrevimiento, osadía.

E daquel dia. a adelante. perdieron los turcos el poder. &el abaldonamiento de correr por la tierra de los xpistianos. Gran conq. Ultramar, fol.54v. 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Abril es una palabra grave o aguda y dónde lleva el acento?

Es una palabra aguda porque su acento prosódico recae en la última sílaba. No requiere tilde: las palabras agudas que terminan en consonante diferente de -n- y de -s- no se tildan.

EL LATÍN DEL DÍA

populas observatis alienas, obsiti plurimis ulcéribus.

Os fijáis en los granitos de los demás y vosotros estáis llenos de úlceras.

Fecha de envío: 
Miércoles, 12 de junio de 2024