LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

insultar

LA PALABRA DEL DÍA

insultar

Proferir palabras expresiones o gestos ofensivos contra alguien. Los provocadores empezaron a insultar y a arrojar piedras y botellas, a los policías. Por extensión el significado de insultar se extiende a ‘tomar a actitudes que constituyen una ofensa grave para alguien: La investigación ordenada por la policía sin ninguna prueba, resultó insultante para los acusados, que son reconocidos como personas de bien.

Los insultos en español han sido objeto de numerosos libros y diccionarios, tales como El gran libros de los insultos, de Pancracio Celdrán, o el Diccionario de los insultos¸ de María del Pilar Montes de Oca, entre muchos otros.

Este verbo y su derivado insulto aparecen en el latín hispánico tardío del siglo XIV, que todavía era usado en documentos judiciales, pero es cerca de la mitad del XV cuando estas palabras avanzan en el castellano, como en este fragmento del ensayo Suma de la política, de Rodrigo Sánchez de Arévalo (1454-1457):

[...] ca osan y pueden acometer a sus enemigos y mucho más resistirlos, y repelir los insultos que otras gentes fagan contra ellos.

La palabra proviene de saltar, con cambio vocálico, inicialmente con base en la idea de ‘saltar contra alguien’. Otras palabras derivadas son insultante, insultador y, en algunos países insultada, ‘insulto muy grave’ o ‘serie de insultos’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

brugeso

Del latín tardío brugedium.

m. Cierto tipo de paño (Lapesa 2003). Du Cange define ‘Species panni’.

Un trapo brugeso et de scarlata et de galabrun. A. Cat. Lacarria (1074-1096).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber cuáles son los diminutivos correctos de la palabra bebe.

Los más comunes son bebito y bebecito.

EL LATÍN DEL DÍA

prima cratera ad sitim pertinet, secunda ad hilaritatem, tertia ad voluptatem, quarta ad insaniam.

La primera copa es para aplacar la sed, la segunda, para la alegría, la tercera para el placer, y la cuarta, para la locura.

Fecha de envío: 
Martes, 11 de junio de 2024