LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

África

LA PALABRA DEL DÍA

Gente de Malawi

África

Los griegos dividían el mundo en tres partes: Europa, Asia y Libia. En esta división —que hubiera hecho las delicias del coronel Gadafi—, Libia abarcaba toda el área que los griegos conocían del continente negro. Sin embargo, en tiempos de Heródoto ya se distinguía entre Libia (aproximadamente con su territorio actual), Egipto y Etiopía, que eran las partes del continente conocidas por los europeos. Las dos primeras estaban habitadas por hombres blancos, mientras que Etiopía se describía como un ‘país de hombres de estirpe divina, de rostro quemado y profunda sabiduría’.

Según algunos geógrafos y etimólogos, el nombre actual África habría sido formado por los romanos, que lo tomaron del término Afri, nombre de un pueblo sobre el cual nada sabemos. Los conquistadores romanos llamaron Africa Vetus (África vieja) al territorio de Cartago, una vez que lo hubieron reducido a provincia, y Africa Nova (África nueva) a Numidia.

Finalmente, el comentarista romano Servio Honorato, que estudió a Virgilio en el siglo IV de nuestra era, planteó una hipótesis según la cual el nombre del continente provendría del latín aprica ‘soleado’ o del griego aphrike ‘sin escalofríos’. Se trata de un continente cuya historia alberga aún tantos misterios que ni el origen de su nombre logramos conocer con certeza.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“El adivino”, óleo de François-Joseph Navez

sortero, ra

De sorte.

adj. Persona que adivinaba la suerte.

Scribturarum somnia aut laneficia sorteros. Glosas silenses (950-1000).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuál es la frase correcta “Apúrate para que nos vamos” o “Apúrate para que nos vayamos”. ¿Por qué?

La forma correcta es: “Apúrate para que nos vayamos”, ya que. para la locución conjuntiva ‘para que’, cuando usada afirmativamente rige subjuntivo: “Vino para que le dijeras la verdad”. “Me comunicaré con ellos para que me recomienden un buen hotel». En su forma interrogativa rige indicativo: “¿Para qué necesitas llamarlo?”. ¿Sabes para qué sirve este instrumento?

EL LATÍN DEL DÍA

sed quo fata trahunt, virtus secura sequetur.

Allí donde los hados lo arrastren a uno, el coraje lo acompañará inexorablemente (Lucano).

Fecha de envío: 
Viernes, 7 de junio de 2024