LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

percance

LA PALABRA DEL DÍA

Un percance en la carretera.

percance

Inconveniente imprevisto, contratiempo que ocasiona algún perjuicio, en general no demasiado grave. El diccionario académico registra la locución percances del oficio, equivalente gajes del oficio, pero los propios corpus de la “Docta Casa” no registran ninguna ocurrencia desde hace, por lo menos, 75 años.

La palabra proviene cazar, que se formó a partir del latín vulgar captiare, derivado de capĕre  ‘tomar, coger, agarrar’. En el siglo XIII, se usaba el verbo porcalçar con el significado de ‘trabajar esforzadamente, afanarse’, como vemos en este fragmento de Vida de S. Domingo, de Berceo:

Los dias e las noches lazrava el barón

días en porcalçando, noches en oración...

Otros autores usaban percançar  y percanciar,  con el mismo significado. En catalán se decía percaçar ‘averiguar’, ‘comprender’. En cierta época apareció la locución que menciona el diccionario de la Academia: percances del oficio, de donde surgió el significado actual de ‘inconveniente’ o ‘contratiempo’.

En el portugués actual, se dice percalço, y tiene dos significados: 1) ganancia que se obtiene por alguna actividad y 2) trastorno, inconveniente causado por la actividad que la persona lleva a cabo (“gajes del oficio”).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Gramático y lexicógrafo Elio Antonio de Nebrija

nequicia / nequicie

Del latín nequicquam ‘en vano, inútilmente’. 
f. Inútil, de balde. 
Nequicquam. quiere dezir: en balde. Et nequicia nequicie es feminino. & los antiguos quesieron que nequicia se dixesse por cosa baldia: en que ninguna proeza ouisse. [...]. Nebrija (1495). Vocabulario español latino. 
 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe reveer o rever, el significado de volver a ver algo?

Es rever, del verbo ver, así como también prever y entrever. A veces se usa la grafía errónea reveer, por confusión con proveer.

EL LATÍN DEL DÍA

non ualet sententia lata de re non petita.

No tiene valor la sentencia dictada sobre cosa no pedida (Digesto).

Fecha de envío: 
Jueves, 6 de junio de 2024