LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

abisal

LA PALABRA DEL DÍA

Medusa luminiscente de la fauna abisal

abisal

Término usado hoy en ecología, en referencia a las zonas del mar profundo que se encuentran fuera de los taludes continentales, y corresponden a profundidades mayores que 2000 metros. Los biólogos marinos estudian la fauna abisal, compuesta por seres como el pez víbora, el pulpo telescopio y el calamar marino, así como algunas variedades de medusas luminiscentes, animales que se adaptaron a la completa oscuridad y a la gran presión de esas profundidades.

En el siglo pasado el término se aplicó al psicoanálisis freudiano, que muchos llamaron “psicología abisal” en referencia al hecho de investiga las zonas más profundas del inconsciente.

La palabra nos llegó desde el latín medieval abyssus ‘abismo’ y tiene el mismo origen que abismal, ‘perteneciente al abismo’ o a las profundidades marinas ya mencionadas.

El vocablo latino, por su parte, se formó a partir del griego ἄβυσσος (abyssos) ‘de fondo inalcanzable’, formada por el prefijo negativo a- y la palabra griega βυθός (bythós) ‘profundidad’, ‘fondo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Calle medieval en el pueblo catalán de Santa Pau

rúa

Del latín ruga, ‘camino’. f. Calle. Cf. el portugués rua y el gallego rúa.

E viniendo Julio a grand priesa por una rúa, salió la dueña, e asióle por la rienda. Díaz de Games (191). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es exactamente el sustantivo individual de recua?

Recua es nombre colectivo que refiere a un conjunto de animales de carga que se utilizan para acarrear o transportar mercancías. Por ejemplo, una recua de mulas. Cuando se habla de recua, entonces, es preciso especificar el animal de carga que la compone.

EL LATÍN DEL DÍA

reum inauditum damnare non licet.

No se puede condenar a un acusado sin haberlo oído antes. Principio jurídico.

Fecha de envío: 
Martes, 4 de junio de 2024