LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

corcho

LA PALABRA DEL DÍA

Uno de los usos más comunes del corcho es como tapón de botellas de vidrio para vino, champagne y otras bebidas.

corcho

Tejido vegetal constituido por células cuyas membranas experimentaron una alteración química que las transformó en suberina, la sustancia impermeable y elástica que compone las células de este material. Se encuentra en la parte periférica del tronco de algunos árboles, principalmente el alcornoque, formando capas que pueden alcanzar un espesor de varios centímetros.

La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, el principal productor es Portugal, con 61%; el segundo, España, con 30%, y el tercero, Italia, con 6%.

La palabra aparece en nuestra lengua desde el siglo XV; Nebrija habla del corcho y su contemporáneo Alonso de Palencia de la corcha. Corominas (1980) menciona varios autores en los que el corcho se menciona como ‘corteza del alcornoque’.

La palabra viene del latín cortex, -icis  ‘corteza’, ‘corcho’, pero sufrió cambios al pasar por el mozárabe cortiche, lengua de la cual se formó ten la cual tomó la forma kortiche korche.  En latín, a partir de cortex, -icis se formó también corticĕa que influyó también en la formación el castellano corteza y también en la del portugués cortiça ‘corcho’.

Ambos vocablos latinos, cortex corticĕa, provienen de la raíz indoeuropea sker- ‘cortar’, ‘herir’, ‘separar’, que también dio lugar el germánico skeran ‘cortar’, y al prusiano antiguo kersle ‘hacha’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Textura de una piel de lobo

lobeno

Del latín lupinus.

adj. De piel de lobo. (Lapesa 2003)

Dedistis pro nobis uno manto lobeno et una spada. Port. Mon. (1026).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es válido usar la palabra numeralia? En caso positivo, ¿cuál es el significado? En el negativo, ¿con qué se puede sustituir? 

Numeralia es en latín el plural de numeralis, en castellano corresponden respectivamente a “numerales” y “numeral”, siendo estos dos últimos términos los adecuados en nuestro idioma. Los numerales son palabras, símbolos o grupos de símbolos que hacen referencia a los números, pueden ser numerales ordinales, cardinales, multiplicativos o fraccionarios.

EL LATÍN DEL DÍA

nominor quia leo.

Porque me llamo león (Fedro, Fábulas).

Fecha de envío: 
Martes, 28 de mayo de 2024