LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

libro

LA PALABRA DEL DÍA

El Real Gabinete Portugués de Lectura de Río de Janeiro, una de las bibliotecas más bellas del mundo.

libro

Conjunto de hojas o de librillos de papel impreso que, encuadernados, forman un volumen. Muchas personas creen que los libros siempre fueron impresos y que nacieron con la invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg, en Maguncia en 1454 un año después de la toma de Constantinopla por los turcos, hecho que los historiadores han tomado como hito para mercar el inicio de la Época Moderna.

Sin embargo, los primeros libros manuscritos ya habían aparecido unos dos mil años antes, en Corea y China, confeccionados con hojas de palmera, tablas de madera pulida, corteza de árboles y hojas de seda. Algunos siglos después, aparecieron libros hechos con placas de arcilla en Asiria y Caldea y también en Roma, con pergaminos confeccionados con piel de carnero. Con esos materiales, se comprende que los primeros libros fueran muy diferentes de los que hoy conocemos. Los de pergamino, por ejemplo, eran rollos que aparecían escritos de un solo lado, pero en la época de Augusto, alguien tuvo la idea de doblar los grandes pergaminos en hojas, cortarlas y coserlas en cuadernos para darle al libro la forma rectangular que ha conservado hasta hoy.

Libro proviene de liber, la palabra con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los árboles, que usaban para escribir. Con ligeras variantes, este vocablo se repite en todas las lenguas romances modernas: livre  en francés, livro  en portugués, libro  en italiano, llibru  en asturiano, entre otras). El primer libro impreso de la historia —una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como la Biblia mazarina— fue editado por el propio inventor de la imprenta.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Notario medieval redactando un documento

uolo

De vos lo.

conglomerado pronominal. Os lo.

Todo uolo uendo e lo otorgo pro precio e pro aluaroc X morbetinis, e somos pagada de todo. Docs. notariales (1229). Corde.  

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta, a principio de mayo o a principios de mayo?

Ambas refieren a los primeros días de mayo, ninguna de esas formas es inadecuada.

EL LATÍN DEL DÍA

experientia docet.

La experiencia enseña (Tácito).

 

Fecha de envío: 
Miércoles, 15 de mayo de 2024