LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

hipocresía

LA PALABRA DEL DÍA

Representación de “Tartufo”, el hipócrita de Molière / Foto: Carlos Dossena

hipocresía

Con frecuencia oímos decir ‘Fulano es un artista’, no como elogio a las dotes histriónicas o artísticas de la persona, sino para señalar que es un falso, un hipócrita o, según el diccionario académico, alguien que  finge “cualidades y sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta”.

Al menos desde el punto de vista etimológico, la hipocresía es un arte: la palabra se deriva del griego tardío ποκρισα (hypokrisía o hypokrisis en griego clásico), que era, precisamente, ‘el arte de desempeñar un papel teatral’.

En Suetonio, un hypocrités es el que imita a otro personaje en la comedia, un comediante, pero también un histrión y hasta un tonto.

El gran poeta portugués Fernando de Pessoa está de acuerdo con la idea de que la ficción es un arte: El poeta es un fingidor... Finge tan completamente, que llega a fingir que es dolor el dolor de que de veras siente.

En los escritores cristianos de la Edad Media, se cristaliza el sentido de la falsedad de la interpretación teatral del hipócrita, que se convierte en alguien que finge sentimientos opuestos a los que realmente experimenta, con el objetivo de engañar a alguien.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

San Isidoro de Sevilla, un sabio medieval

sabidor, ra

adj. Sabio, sabedor.

Dize assí un sabidor: que el amor es talante dulçe e saboroso, hábito sin pesar e sin enojo, possessión alegre e plazentera. Sermonario cast. mediev. (fol. 72v b). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿En «conmemoración al aniversario» o «en conmemoración del aniversario»?

Cuando conmemoración y conmemorativo se construyen con el complemento que indica el hecho o suceso que se conmemora, este va introducido por la preposición de. Ejemplos: Es un artículo conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de El Greco. Habrá un acto especial en conmemoración del tercer aniversario de la fundación.

EL LATÍN DEL DÍA

timidus vocat se cautus, avarus, parcum.

El cobarde se considera a sí mismo prudente, el avaro, frugal.

Fecha de envío: 
Viernes, 10 de mayo de 2024