LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

pizza

LA PALABRA DEL DÍA

El plato italiano que conquistó el mundo

pizza

En su forma original, la pizza se compone de un pan de forma circular y achatada, cubierto con queso de tipo mozzarella, tomates y aceite de oliva. Al extenderse por Italia a lo largo del siglo xix, algunas características del plato fueron cambiando: al llegar a Roma, se sustituyó el tomate por cebolla y aceitunas, y en la Lombardía se enriqueció con anchoas, entre otras modificaciones.

El nombre de este plato italiano proviene del antiguo germánico bizzo, que significaba ‘morder’ y ‘bocado’ (‘cantidad de alimento que se puede tomar con una mordida’).

A comienzos del siglo XX, la pizza cruzó el océano y llegó a las capitales latinoamericanas, principalmente Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Caracas, donde la masa se hizo entonces más gruesa, y también desembarcó en Nueva York, donde se le añadió un variopinto conjunto de ingredientes: rebanadas de salchichas, panceta, camarones y trozos de ají. Sin embargo, fue solo a mediados del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el antiguo alimento napolitano conquistó el mundo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Hoz medieval

faucina

Del latín falx.

f. Hoz pequeña (Lapesa 2003).

I cultello de mesa et IIIIor faucinas de messe segar. Bezderramán. Oríg. (c 1050).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la palabra correcta para denotar al integrante de un coro? Prefiero usar corista, pero muchos prefieren coreuta. 

El término más adecuado es corista, ya que coreuta, de acuerdo con su definición, es la ‘persona que formaba parte del coro en la tragedia griega’.

EL LATÍN DEL DÍA

non cuivis homini contingit adire Corinthum.

No cualquiera puede ir a Corinto. Este dicho se basa en el hecho de que los placerer eran tan caros en Corinto que pocos podían costeárselos.

Fecha de envío: 
Miércoles, 1 de mayo de 2024