LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

artritis

LA PALABRA DEL DÍA

Nuevos y poderosos medicamentos contra la artritis han surgido en los últimos años

artritis

Inflamación dolorosa de una o varias articulaciones. La artritis reumatoide constituye un caso particular, en el que la inflamación se establece como enfermedad crónica que afecta la membrana sinovial, y los huesos se deforman gradualmente.

A veces tiene efectos graves, como dolor permanente y pérdida de movilidad de la articulación. La poliartritis, cuado la enfermedad afecta a más de cuatro articulaciones, impide una vida normal y dificulta en buena medida la movilidad del paciente.

La palabra nos viene del latín clásico ārthritĭs, usada por Vitruvio en el s. I a. C. para describir sus dolores, tomada del griego ἀρθρῖτις (arthritis) ‘gota’.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sable

Del latín sabŭlum.

 m. Arena de la playa. Cf. el francés sable.

[...] tan mal yva alos griegos todos salieron fuera sy non los viejos que la edat gelo vedase & peleauan conellos ya enel sablecabo las naues. Sumas de la historia troyana de Leomarte (1350). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo deben ser utilizadas las siglas dobles, p. ej.: EE. UU.?

EE. UU. no es una sigla, sino el plural de una abreviatura. El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se obtiene duplicándola: EE. UU. (Estados Unidos); FF. AA. (Fuerzas Armadas); vv. aa. (varios autores); RR. HH. (Recursos Humanos); ss. (siguientes).

EL LATÍN DEL DÍA

equus me portet, alat rex.

Que me transporte un caballo y me alimente un rey (Horacio). Se dice de los que viven de la adulación a los poderosos para vivir bien.

Fecha de envío: 
Martes, 30 de abril de 2024