LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

adivinar

LA PALABRA DEL DÍA

adivinar

Predecir lo futuro o descubrir lo oculto utilizando agüeros o sortilegios. O, también, hacer conjeturas que permitan descubrir lo ignorado.

Aunque la Academia dice que se usa para acertar lo que quiere decir un enigma, pensamos que los enigmas se descifran, no se adivinan.

Los romanos creían que los dioses otorgaban el poder de la adivinación a hombres privilegiados por ellos, los arúspices (del etrusco haru ‘entrañas’ con el verbo latino spicio ‘mirar’), así llamados porque examinaban las entrañas de las víctimas. Esta era una vieja creencia etrusca, aunque se supone que podría ser mucho más antigua, probablemente de la época en que los pueblos indoeuropeos llegaron a la Península Itálica. Por el don que los dioses le concedían, un arúspice era también un homo divinus y más tarde, simplemente, divinus. En los primeros siglos de desarrollo del español, se registra la palabra divino con este sentido.

En el siglo XIII, en los poemas de Berceo, el autor más destacado de las obras devotas conocidas como mester de clerecía, ya se utilizaba el verbo devinar, que aparece como adevinar en la obra Gran conquista de ultramar a fines de ese siglo. El vocablo, tal como lo conocemos hoy, solo surge en el siglo XVI.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Vendedora medieval

rifarrafa

Voz de creación expresiva.

f. Vendedora, vivandera.

A Muñóz en el cuadríl aposentó, y a Luzón, y en la cadera mesón rifarrafas mas de míl. Cancionero de obras de burlas (1445). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Tengo una dificultad en ordenar alfabéticamente los apellidos Coaguila y Choque, ¿cuál va primero?

A efectos de ordenación alfabética, la ch se considera como un dígrafo dentro de la c. O sea que Choque va primero.

EL LATÍN DEL DÍA

ubi eadem ratio, idem ius.

A igual razón, igual derecho (Digesto de Justiniano)

Fecha de envío: 
Lunes, 29 de abril de 2024