LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

pléyades

LA PALABRA DEL DÍA

El cúmulo estelar de las Pléyades, en región de Tauro

pléyades

Las Pléyades es el nombre que se adjudicó en español a un cúmulo estelar conocido también como “las Siete Cabritas”, en la región de Tauro en la eclíptica.

En la mitología griega, las Pléyades (en griego Πλειάς (Pleiás) ‘muchas’ Πλειάδες (Pleiades); ‘hijas de Pléyone’ eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, nacidas en el monte Cilene.

En castellano, se nombró así al mencionado cúmulo celeste desde el siglo XVI, pero en esa misma época los cenáculos literarios de Madrid recibieron la influencia de la Pléiade francesa, un conjunto de literatos brillantes encabezados por Pierre de Ronsard.

Desde entonces, esta metáfora se aplicó a grupos de personas que brillan, especialmente en el campo de la literatura o en la vida intelectual, como en este fragmento de Benito Pérez Galdós (1878, Corde):

También iban jóvenes de la pléyade universitaria, brillantes en el profesorado y en las ardientes disputas [...].

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Trucha de más de un codo de largo

cobdal

Del latín cubitalis.

adj. De un codo de largo.

[...] ovo el sancto padre sentir unas atales, más li plogo con ellas que con truchas cobdales. Berceo. Sto. Domingo, v.490c,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Necesito precisar si educativo y educacional son de uso indistinto o existe algún matiz semántico que diferencie ambos términos.

Son intercambiables cuando se emplean con el signiicado de ‘de la educación o relacionado con ella’:  El próximo presupuesto destinará un 5 % más al ámbito educativo/educacional. La propuesta de la comunidad educativa/educacional ha sido presentada al ministro.El país necesita una profunda reforma educativa/educacional.

No obstante, cuando significa ‘que educa o sirve para educar’, se emplea educativo: La editorial ofrece medios audiovisuales educativos adaptados a cada nivel escolar. El museo cuenta con un servicio educativo de acceso gratuito. Está haciendo un inventario de todos los libros educativos de su biblioteca.

EL LATÍN DEL DÍA

non videbitur reddita res quae deterior facta redditur.

No se considerará restituida la misma cosa que se devuelve deteriorada. Principio de derecho.

Fecha de envío: 
Viernes, 19 de abril de 2024