LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

noticia

LA PALABRA DEL DÍA

Impresión rotativa de un diario de noticias

noticia

Información sobre algo que se considera interesante dar a conocer. Ha dado lugar a una nutrida familia de palabras, como noticiero, noticiario, noticiero, noticioso, noticiar, noticiable  y a locuciones como estar atrasado de noticias, ser noticia y boletín de noticias, entre otras.

La palabra proviene del latín notĭtĭa, que tenía el significado de ‘condición de lo que es sabido o conocido’. Propter notitiam sunt intromissi, decía Cornelio Nepote para significar ‘fueron aceptados porque eran conocidos’. En castellano aparece bajo la forma nodicia en Berceo (Vida de San Millán, 164): Tornó et perguntólos quantos podríen seer, ca querié la noditia e los nomnes saber ‘volvió y les preguntó cuántos podrán ser, porque quería conocer la noticia y los nombres’.

La palabra latina se derivó de notus ‘sabido, conocido’,  participio pasivo del verbo noscere, formado a su vez a partir del antiguo gnoscere ‘saber’, ‘conocer’, formado a partir del griego γνωσις (gnosis) ‘conocimiento’, ‘facultad de conocer’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La peste negra o bubónica, una de las pandemias más mortíferas que azotaron a la humanidad.

landre

De lande, y este de glande ´bellota’.

f. Peste bubónica, por las bubas o bultos en forma bellota que presentaban los pacientes.

Los que sienten el mal dela landre en qual qujer lugar conuiene poner ençima azeyte de cuçenas con sal molida. Alfonso Chirino (a 1429). Menor daño de la medicina. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuándo está indicado el uso de tanto cuanto?

1) Para expresar una comparación de igualdad referida a cantidad: Me dieron tantos libros cuantas materias debía cursar (cuanto es aquí adjetivo); Me encantan los libros y compro tantos cuantos puedo leer(cuanto es aquí pronombre); 2) Para introducir una expresión de igualdad: El examen, tan extenso cuanto complicado, fue agotador (cuanto es aquí adverbio). 3) Como conjunción discontinua copulativa: Un escritor debe dominar su idioma, tanto en ortografía cuanto en sintaxis. Note que los términos de la comparación no deben separarse con coma.
EL LATÍN DEL DÍA

praeterita mutare non possumus.

No podemos cambiar el pasado (Cicerón).

Fecha de envío: 
Jueves, 18 de abril de 2024