LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

siesta

LA PALABRA DEL DÍA

Un hotel de Quebec ofrece tarifa especial para la siesta / Foto: Eastmain

siesta

Tiempo en que se duerme después del almuerzo, generalmente de algunos minutos, a fin de recobrar fuerzas para el resto de la jornada. En algunos países se llama siesta del burro o siesta del carnero, la que se toma antes del almuerzo.

Esta costumbre está instalada en España e Hispanoamérica, así como en regiones de China, Filipinas, India, Cercano Oriente y el norte de Africa, región de fuerte influencia española, pero se dice que Albert Einstein y Winston Churchill elogiaban y practicaban cuando podían el hábito de la siesta.

¿De dónde toma su nombre la siesta? Los romanos entendían que el día comenzaba a las seis de la mañana, que llamaban prima hora; el mediodía, cuando el Sol pasaba por el meridiano, lo llamaban sexta hora. De ese sexta se derivó la palabra siesta, atestiguada en español por lo menos desde el siglo XIII, como en este fragmento de la General Estoria, de Alfonso X:

[...]uinosse aquel dia a aquella fuent a bannar se & tener la siesta cuemo solie (c 1275).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

cercha / circa / cirka

Del latín circa.

adv. Cerca de.

De la una part cercha la terra de la condessa dompna Eluira, de la otra part en sulcu de la terra de Martin Pedret de Uilla de Canes. Docs. notariales (1200). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Pretil/petril. ¿Es correcto emplear ambas formas?

No. La grafía adecuada es pretil. El diccionario académico registró ambas grafías entre 1737 y 1803, pero siempre señaló su preferencia por pretil. A partir de la edición de 1817, petril no se volvió a incluir.

EL LATÍN DEL DÍA

est avis in dextra melior quam quattuor extra.

Es mejor un ave en la mano derecha que cuatro fuera de ella. Equivale al refrán castellano Más vale pájaro en mano que cien(to) volando.

Fecha de envío: 
Lunes, 15 de abril de 2024