LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

discordar

LA PALABRA DEL DÍA

El gesto de corazón expresa la antiquísima idea de que los sentimientos tienen su sede en ese órgano

discordar

Referido a una persona: tener opinión diferente a otra, o sea, estar en desacuerdo, mientras que en el caso de cosas, ser opuestas, desavenidas o inarmónicas.

La creencia en que el corazón anidaba los sentimientos y las pasiones llevó a los antiguos romanos a concebir que dos personas que estaban de acuerdo tenían sus corazones avenidos, por lo que usaban el verbo concordāre ‘concordar’, formado por el prefijo con- y el sustantivo cŏr, cŏrdĭs ‘corazón’, de donde se derivaba el sustantivo concōrdĭa. Si por el contrario no estaban de acuerdo, lo expresaban con el verbo discordāre ‘discordar’, formado por el prefijo dis- antepuesto a cŏr, cŏrdĭs ‘corazón’, dando así lugar a discōrdĭa.

Corominas (1980) entiende que la palabra corazón se formó en castellano como un aumentativo, para apreciar el “gran corazón del hombre valiente y de la mujer amante”.

La palabra latina cŏr, cŏrdĭs provenía de la raíz indoeuropea kerd-, con la que se vinculan, además de las que ya vimos, acuerdo, cordial, recordar, misericordia, entre muchas otras.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Viola o vihuela de arco / Foto: Mirta Caviello

giga / gigua

Del francés antiguo gigue, y este del alto alemán antiguo giga ‘violín’).

f. Instrumento musical de cuerda, muy usado en la Edad Media, también conocido como “viola de arco”.

Non serié organista nin serié vïolero, nin giga nin salterio nin mano de rotero, nin estrument. Berceo. Milagros, v. 9a-c.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es quedasteis o quedásteis?

Las palabras graves (las que se pronuncian con acento en la penúltima sílaba) terminadas en -n o -s, como es el caso de quedasteis, no llevan tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

insperata saepe contingunt.

A veces ocurre lo inesperado.

Fecha de envío: 
Jueves, 11 de abril de 2024