LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

tantalio

LA PALABRA DEL DÍA

El suplicio de Tántalo / Museo Nacional del Prado (Madrid)

tantalio

El tantalio es un metal escaso, de número atómico 73, que suele aparecer en la naturaleza en compañía del niobio. Fue descubierto por el sueco Ekeberg en 1802. Se usa en la fabricación de materiales quirúrgicos y prótesis debido a su característica más saliente: su notable resistencia a la corrosión, que le valió el nombre.

En efecto, este metal se llama así en alusión a Tántalo, rey de Frigia, extremadamente rico, hijo de Zeus y de Pluto, hija de Cronos o de Atlas. En la mitología griega, Tántalo era admitido en las fiestas de los dioses, pero cometió el error de contar a los hombres los secretos que oía en ellas y, como castigo, fue condenado a quedarse en los infiernos, sumergido por toda la eternidad en agua hasta el cuello, pero sin poder beberla porque el líquido huía cada vez que intentaba tocarlo con su boca. Este castigo, que se llamó suplicio de Tántalo, fue la razón del nombre tantalio, debido a la resistencia del metal a absorber los ácidos en que se lo introduce.

Este mito sirvió también para bautizar el otro metal mencionado más arriba, de número atómico 41, que adquirió su nombre en alusión a Níobe, la hija de Tántalo que siempre acompañaba a su padre, pues el niobio se halla siempre junto al tantalio.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de una edición de Calila e Dimna

desvitar

De vito ‘alimento, sustento’, y este del latín victus, ūs, supino de vivĕrĕ).

intr. Alimentarse, sustentarse.

[...] quando me dan limosna los vestiblos et las bestias fieras con que me desvito; et si non por esto, muerto sería de la flaqueza et de la magrez. Calila e Dimna, p. 638.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se abrevia “fonoaudiólogo? Y en general, ¿hay reglas para las abreviaturas?

No hay una abreviatura convencional para esta palabra. El usuario podrá formarla teniendo en cuenta que la abreviatura debe ser eficaz:  suprimirá como mínimo dos letras de la palabra abreviada (si la palabra es  larga, es mejor que sean tres letras, lo que permite el ahorro de dos caracteres —una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre).No obstante, hay ejemplos, como vid. por vide (‘véase’),en los que solo se suprime una letra.

Existen dos procedimientos para formar abreviaturas: 1) Por truncamiento, suprimiendo letras o sílabas finales: cód. por código, art. por artículo. En este caso, la abreviatura nunca debe terminar en vocal. En el caso de las abreviaturas que corresponden a fórmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial: s. e. u o. por salvo error u omisión, q. e. p. d.  por que en paz descanse. 2) Por contracción, eliminando letras centrales y dejando solo las más representativas: dpto. o depto. por departamento, admr. o admin. por administrador. Entre las abreviaturas formadas por contracción están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.ºpor número, af.mo por afectísimo.

EL LATÍN DEL DÍA

omne tempestivum placet.

Todo lo oportuno agrada.

Fecha de envío: 
Lunes, 8 de abril de 2024