LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

dromedario

LA PALABRA DEL DÍA

El paquete de cigarrillos Camel muestra, en realidad, un dromedario

dromedario

Con frecuencia este camélido, que tiene una sola giba adiposa, es confundido con el camello, que tiene dos. En los paquetes de cigarrillos Camel, a pesar del nombre de este producto, la imagen que aparece es la de un dromedario con su única joroba. El dromedario es originario de la península arábiga, pero fue introducido en las Islas Canarias y, más tarde, en Australia.

La palabra proviene del latín dromedarĭus y este, del griego [κάμηλος (kámelos ‘camello’)] δρομάς (dromás) ‘el que corre, corredor’. Etimológicamente, dromedario es, pues, ‘camello corredor’.

El elemento compositivo dromás participa también, pero como sufijo, en palabras que designan lugares donde se corre, como velódromo, hipódromo, autódromo, etcétera. Y también pródromo, que etimológicamente significó ‘el que va delante, el precedente’, y que en medicina se usa hoy para designar el conjunto de síntomas que preceden a la aparición de las manifestaciones clínicas de una enfermedad como, por ejemplo, el aura en las crisis epilépticas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“De sus paladares” significaba (dicho) “por su propia boca”

de sus paladares

loc. prep. Referido a dichos de una persona: ‘por su propia boca’, entendida esta como fuente de la palabra.

 Con dichos falsos de sus paladares a Sant Laurent el mártir tollióli tres casares. Berceo. Milagros, v. 240a,b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo deben ser utilizadas las siglas dobles, p.ej.: EE. UU.?

EE. UU. no es una sigla, sino el plural de una abreviatura. El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se obtiene duplicándola: EE. UU. (Estados Unidos); FF. AA. (Fuerzas Armadas); vv. aa. (varios autores); RR. HH. (Recursos Humanos); ss. (siguientes).

EL LATÍN DEL DÍA

prima docet rectum sapientia.

La sabiduría es la primera que enseña el camino recto (Juvenal).

Fecha de envío: 
Viernes, 5 de abril de 2024