LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

hostia

LA PALABRA DEL DÍA

El momento de la consagración

hostia

Los ritos cristianos no nacieron con el cristianismo, sino que provienen de antiguas tradiciones paganas, que fueron recogidas por los cristianos y adaptadas a la nueva religión.

Un ejemplo de estos ritos es el de los sacrificios de seres humanos o de animales, que el cristianismo adoptó y adaptó mediante la hostia, que representa a Cristo como cordero ritual. Para los católicos, la hostia no representa apenas a Cristo, sino que es Él mismo en cuerpo, sangre, alma y divinidad.

La palabra viene del latín hostia ‘víctima de un sacrificio ritual’, que se derivó, a su vez, de hostire ‘herir’, ‘golpear’, ‘hostilizar’, así como el coloquialismo peninsular hostia 'golpe'.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

inserare

Del latín insěrěrě ‘meter, poner dentro’

tr. Poner en prisión, encerrar.

[...] faciant illum inserare usque al uernes primero, & faciat quanto iudicaren los alcaldes. Fuero de Madrid (1141-1235). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En los nombres de las disciplinas científicas, ¿cuándo se utiliza la mayúscula inicial y cuándo la minúscula?

Los nombres de disciplinas científicas, así como los de las distintas ramas del conocimiento, se escriben, por regla general, con minúscula inicial: Muestra un talento especial para las ciencias naturales, especialmente para la química y la biología. Están buscando un especialista en electrónica. Como está desempleada, ha empezado a dar clases particulares de matemáticas e inglés.

Se escribirán con mayúscula inicial cuando representen nombres de materias o asignaturas y siempre dentro de un contexto académico. Además, los sustantivos y adjetivos que formen parte del nombre, se escribirán igualmente con mayúscula inicial, a menos que el nombre de la asignatura sea demasiado largo, en cuyo caso es escribirá en mayúscula solamente la primera palabra: Ya publicaron los horarios de Química Orgánica y de Biofísica para el próximo semestre. Abrirán concursos de oposición en tres materias: Biología, Computación y Física. Se ofrecen varias asignaturas en la especialización, a saber: Tecnología de Alimentos; Biogenética; Clima, flora y fauna de las regiones tropicales y subtropicales.

EL LATÍN DEL DÍA

si Christus non resurrexit, vana est fides vestra.

Si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe (Vulgata, Primera epístola a los corintios).

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de marzo de 2024