LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

membrillo

LA PALABRA DEL DÍA

El membrillo se suele preparar con azúcar, generalmente en forma de mermelada

membrillo

Árbol frutal de tamaño mediano, que pertenece a la familia de las Rosaceae, al igual que el peral y el manzano. Es la única especie del género de las Cydonias. Su nombre botánico, Cydonia oblonga, le fue dado por el botánico británico Philip Miller (1691-1771).

Se trata de una fruta dura y agria, por lo que no se suele comerlo crudo, sino en forma de dulce. Los antiguos solían hervirlo en miel. En algunos países europeos se suele fermentar para obtener un vino de membrillo. En España es habitual cocer la fruta con azúcar, en partes iguales, obteniendo como resultado lo que se conoce como “carne de membrillo”.

Su nombre proviene del latín melimēlum ‘manzana muy dulce’, tomado del griego μελίμηλον, formado por composición mediante μέλι (meli) ‘miel’ y μῆλον (melon) ‘manzana’. En latín, el vocablo fue confundido a veces con melomĕli (dulce de membrillo).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

San Isidoro fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas en el siglo VII

envidar

Del latín invitāre.

tr. Invitar.

Blandus es omne ‘blando’ e dulçe que envida los hombres a su compañia. Las etimologías romanceadas de San Isidoro. (1450). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta para el ejemplo siguiente: media hermana o medio hermana?

En el sintagma presentado, medio tiene categoría adjetival pues modifica al sustantivo; por lo tanto, debe concordar con él. Cuando, como adverbio, modifica un adjetivo, permanece invariable. Ejemplos: Mi media hermana viajará a Dinamarca la semana próxima. Está medio asustada porque será su primer viaje en avión.

EL LATÍN DEL DÍA

iratus, cum ad se rediit, sibi tum irascitur.

El encolerizado, cuando vuelve en sí, se irrita consigo mismo. Publilio Syro.

Fecha de envío: 
Jueves, 14 de marzo de 2024