LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

hipocorístico

LA PALABRA DEL DÍA

Muchos hipocorísticos se forman a partir de la pronunciación de los niños que están aprendiendo a hablar

hipocorístico

Llámanse así los apodos cariñosos, habitualmente de origen familiar, formados mediante alteraciones de los nombres originales, tales como Pancho, Mingo, Charo o Lola o, a veces, a partir de la pronunciación errónea de los niños que están aprendiendo a hablar.

No obstante, algunos nombres propios se formaron a partir de hipocorísticos, como Celia, que se formó a partir de Cecilia.

La palabra llegó al español por vía culta, procedente del griego ὑποκοριστικός (hypokoristikós) 'acariciante', derivada de hypokorizomai 'hablar como los niños pequeños'. En la composición de este último vocablo está contenida la palabra griega koré 'niña'. Esta voz está atestiguada en castellano por lo menos desde 1867, pero apareció por primera vez en el diccionario de la Academia en la edición de 1927.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen del “Libro de Alexandre”

retrecha

Del latín retractāre ‘echarse atrás’

f. Retroceso.

[...] cada uno quál fuere allí gel’ entendremos iremos sin retrecha, ca sé que rancaremos. Alexandre, v.1325c,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Emponderado o empoderado? ¿Existe el verbo emponderar?

El verbo *emponderar no existe. Sí, en cambio, el verbo empoderar que tiene dos acepciones: a) usada especialmente en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’; b) otra, anticuada, que significa 'apoderar'.

EL LATÍN DEL DÍA

omnis instabilis et incerta felicitas est.

Toda felicidad es inestable e incierta.

Fecha de envío: 
Lunes, 11 de marzo de 2024