LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 24 de febrero de 2024

sibilino

LA PALABRA DEL DÍA

“Sibila Cumana”, una mujer ya marcada por la edad, fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1509)

sibilino

Los griegos y romanos creían fuertemente en la adivinación, un arte que dejaban en manos los augures, los oráculos y la sibilas.

Estas últimas eran sacerdotisas de Apolo, que nacían con el don de la profecía. La más famosa de ellas era la Cumas, llamada sibila cumana, una joven troyana que llevaba precisamente el nombre de Sibila, hija del troyano Dárdano y de Neso, filha de Teucro, un descendiente de reyes troyanos. Sibila fue, según relata Virgilio en la Eneida, quien guió a Eneas en el Hades para encontrar allí a su padre Anquises.

El nombre de Sibila llegó al castellano procedente del latín Sybilla, derivado, por su parte, del griego: Σ́βυλλ (Sibylla). El autor romano Varrón afirmaba que el nombre provenía del griego eólico sioboulla, equivalente al ático (ateniense) theobulé, "concilio de los dioses".

Con el paso de los siglos, la palabra pasó a significar lo oscuro y lo misterioso, tanto como los oráculos de Apolo, puestos en boca de las sibilas.

El diccionario académico define hoy sibilino como ‘lo relativo a la sibila’ y ‘lo misterioso u oscuro, a veces con apariencia de importante’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Reconstrucción de una trampa medieval para cazar ratones

murera

Del latín mur, muris.

f. Trampa para ratones.

Tú nos fuisti carrera; en la segunda, Madre, Tú nos sëy obrera, que non seamos presos en la mortal murera. Berceo. Loores, v. 198b-d. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Mi duda es: ¿cuál es correcto,  egresado en o egresado de?

El verbo egresar se combina con ambas preposiciones según el contexto: egresar de ‘salir’, egresar en ‘graduarse en’, ‘licenciarse en’. Ejemplos: Este año habrá unos 250 egresados de la Facultad de Ciencias. De los egresados en Biología, tres se graduaron con honores.

 

EL LATÍN DEL DÍA

tympana tenta tonant palmas.

Los tensos tímpanos hacen resonar el sonido de las palmas (Lucrecio). Famoso verso referente a la armonía imitativa.

Fecha de envío: 
Martes, 6 de febrero de 2024