LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 24 de febrero de 2024

mayonesa

LA PALABRA DEL DÍA

Mayonesa aderezada con albahaca

mayonesa

Una de las primeras victorias francesas durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), librada contra los ingleses, fue la conquista de la isla de Menorca, en las Baleares, hasta entonces en manos de los británicos, que se la habían arrebatado a los españoles en 1708.

El 17 de abril de 1756, los vigías ingleses de Menorca avizoraron en el horizonte 197 velas: era la flota francesa comandada por el almirante La Galissonière, en cuyo buque insignia, el Foudroyant, llegaba el duque de Richelieu, Louis François Armand Vignerot du Plessis (1696-1788), que sería el comandante de las fuerzas de desembarco.

Una vez conquistada la isla, el duque de Richelieu probó en Puerto Mahón, la capital de Menorca, una salsa que los naturales dell lugar usaban para sazonar pescado, hecha con aceite de oliva y yema de huevo.

La salsa le gustó tanto que llevó la moda a su país con el nombre de sauce mahonnaise ‘salsa de Mahón’, que no tardó mucho en ser conocida en los países hispanohablantes como salsa mayonesa en algunos lugares y salsa mahonesa en otros, aunque no tantos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

troa

Del latín intro.

prep. Hasta.

Si diz aquel que la tenja que la compra, donga bona fianca que troa dez dies dara autor de quj lo compra. Traducción del Fuero de Jaca (1340). Corde.

 

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Existen las palabras emprolijar y prolijear?

Existen, aunque son de uso solo rioplatense. Emprolijar figura en el Diccionario del español del Uruguay  con el significado de ‘mejorar la presentación o la terminación de algo’ y prolijar (no prolijear, que también se usa), en el  Nuevo diccionario de argentinismos, del Instituto Caro y Cuervo.

EL LATÍN DEL DÍA

nec tumulum curo, sepelit natura relictos.

No me preocupo del sepulcro; la naturaleza se encarga de sepultar a los abandonados (Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 2 de febrero de 2024