LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

agregar

LA PALABRA DEL DÍA

Ganado vacuno

agregar

Los romanos llamaban grex, gregis a sus rebaños. Este sustantivo dio origen a numerosas palabras de nuestra lengua, empezando por grey, que en el lenguaje eclesiástico alude al ‘rebaño’ de la Iglesia.

Cuando una res se sumaba al rebaño, los latinos usaban el prefijo a- antepuesto a gregis para formar aggregare ‘agregar’. Cuando una o varias reses eran separadas del grupo, se aplicaba el prefijo se- y se decía que eran segregadas. Cuando el rebaño se dividía, se añadía el prefijo dis- para expresar que el grupo era disgregado. Cuando el día llegaba a su fin, se utilizaba el prefijo con- para señalar que el ganado se congregaba en un lugar para volver al establo.

Cuando queremos decir que a los seres humanos les gusta vivir entre sus semejantes, como en un rebaño, les atribuimos carácter gregario. Y cuando uno de ellos se destaca del rebaño, decimos que es egregio.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Medicinas medievales

melecina/ meleçina / melezina

Del latín medīcina.

f. Medicina, remedio.

[...] cuando están envueltos en secretas enfermedades, y tales, que donde está la melecina salió la causa de la enfermedad? La Celestina, p. 126.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la definición del verbo plugar y cómo se conjuga?

El verbo plugar no existe. Los verbos que corresponde, según los casos, son placer, gustar , agradar. Las formas plugo, pluguiera o pluguiese y pluguiere , del verbo placer, se usan hoy con intención estilística arcaizante, ya que pertenecen al español medieval.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo sine crimine vivit.

Nadie vive sin pecado. Pseudo Catón.

Fecha de envío: 
Lunes, 22 de enero de 2024