LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

piyama / pijama

LA PALABRA DEL DÍA

Piyama femenino de satén

piyama / pijama

Prenda de uso doméstico, usada en general para dormir. En el caso de los hombres, consta de un pantalón, generalmente largo, y de una especie de saco ligero, mientras que, para las mujeres, suele ser más frecuentemente, aunque no siempre, de una sola pieza.

La palabra —que aparece en español desde el siglo XX— se compone de los vocablos indostánicos pae ‘ pierna’ y yama ‘vestido’. En el español europeo se usa más pijama.

 

Tomada del inglés británico pyjamas y este, del indostánico paeyama ‘prenda de pierna’, que se emplea para designar el pantalón amplio, ceñido en la parte inferior, que usan los indostanos. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Oveja descarriada

descabildar

Derivado de cabildo, según Corominas (1980), “descendiente semiculto del bajo latín capītulus, diminutivo de caput ‘cabeza’”).

tr. Descarriar.

[...] todos nosotros erramos así como las ovejas que andan desacabildadas. Sermonario cast. mediev. (fol. 46vb).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se pueden utilizar de las dos maneras estas dos palabras: acercaros y acercaos? Por ejemplo. ―Acercaros a ver a la abuela. Acercaos a ver a la abuela. El tiempo verbal, ¿es imperativo del verbo acercarse? ¿Cómo se conjuga el imperativo?

Las formas de imperativo del verbo acercarse son: acércate tú, acérquese usted, acerquémonos nosotros, acercaos vosotros, acérquense ustedes. Aunque en el habla peninsular se observa mucho el uso del infinitivo (comer, levantaros, hacer, acercaros...) en lugar del imperativo para la segunda persona plural (comed, levantaos, haced, acercaos...), no es lo gramaticalmente correcto.

EL LATÍN DEL DÍA

cum finis est licitus, etiam media sunt licita.

Cuando el fin es lícito, también lo son los medios. Frase del jesuita Busenbaum, que ha servido a sus adversarios para afirmar que equivale a decir que el fin justifica los medios. No es esto lo que dice Basenbaum.

Fecha de envío: 
Viernes, 19 de enero de 2024