friso
Según el diccionario Vox, friso es la ‘parte intermedia de las tres que constituyen el entablamento de un edificio clásico, situada entre la cornisa y el arquitrabe, que tiene forma de faja horizontal y generalmente está decorada con esculturas y bajorrelieves’.
El diccionario académico marca esta voz como de “origen incierto”, pero Corominas la vincula con el francés frise y este con el bajo latín frisium o frisum. El Trésor de la Langue Française Informatisé, por su parte, atribuye el origen de frise al bajo latín phrygium ‘frigio’, debido al renombre de los artistas y artesanos de Frigia en diferentes dominios. También gozaban de prestigio las piedras y mármoles de esa región.
En portugués surgió, metafóricamente, el verbo frisar, que significa en esa lengua ‘destacar, tornar relevante una idea o un argumento’.
El uso de cierto tipo de frisos estaba presente en las culturas originarias más avanzadas, como podemos ver en algunos que se exponen en el Museo de Antropología de Ciudad de México.