LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

melancolía

LA PALABRA DEL DÍA

melancolía

Sentimiento de apatía y tristeza, generalmente de carácter leve, que puede ser causado tanto por motivos orgánicos como externos, del entorno.

Los antiguos seguidores de la tradición de Hipócrates creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la bilis negra, que los griegos llamaban μελαγ χολή (melán kholé), eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó melancolía o humor melancólico.

El vocablo griego χολή (kholé) ‘bilis’ está presente en nuestro idioma en algunas palabras del lenguaje médico, tales como colecistitis y colédoco.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Dando un paso atrás

resurtir

De re- + el latín sōrtīrě.

intr. Retroceder.

Saltar resurtiendo atrás. Nebrija (1495). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si llama alguien por teléfono y la persona se encuentra en medio camino entre el punto de partida y el lugar de llegada, ¿es correcto decir: “estoy viniendo”?

No, no es correcto porque desde la perspectiva de la persona que se mueve, ella va, se dirige hacia un sitio. Lo adecuado es entonces decir “estoy yendo”, aunque en la situación que usted plantea, sería más normal decir estoy en el camino

EL LATÍN DEL DÍA

doceri velle summa est eruditio.

Querer enseñar es la suprema erudición.

 
Fecha de envío: 
Miércoles, 10 de enero de 2024