LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

violencia

LA PALABRA DEL DÍA

Violencia policial en Estados Unidos

violencia

La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física.

Los romanos la llamaban vis, vires, ese vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latín el ‘vigor de una tempestad’. En el Código de Justiniano se habla de una ‘fuerza mayor, que no se puede resistir’ (vis magna cui resisti non potest).

Vis dio lugar al adjetivo violentus, que, aplicado a cosas, se puede traducir como ‘violento, impetuoso, furioso, incontenible’, y cuando se refiere a personas, como ‘fuerte, violento, irascible’. De violentus se derivaron violare —con el sentido de ‘agredir con violencia, maltratar, arruinar, dañar’— y violentia, que significó ‘impetuosidad, ardor (del sol), rigor (del invierno), ferocidad, rudeza y saña’.

Cabe agregar que vis, el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei- ‘fuerza vital’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El sol ardiente de junio. Óleo de Frederic Leighton

retrogar

Del latín retroăgere ‘retroceder.

intr. Retroceder, volver atrás. Cfr. el portugués actual retroagir.

[...] así el Sol en aquel mes comiença a retrogadar e desçender en aquel mes de junio. J. de Mena. (c 1439) Comentario a la Coronación del Marqués de Santillana. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe correctamente el diminutivo de amigo?

Primero se forma el diminutivo del singular y luego se pluraliza este; la o cambia a ui: amiguito, amiguitos; amiguita, amiguitas; y lo mismo ocurre con los sufijos -illo, -ico, -ín.

EL LATÍN DEL DÍA

in foro conscientiae.

En el tribunal de la propia conciencia. 

Fecha de envío: 
Lunes, 8 de enero de 2024