LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 05 de marzo de 2024

meteoro

LA PALABRA DEL DÍA

La aurora boreal, fotografiada en España

meteoro

Fenómeno físico natural que tiene lugar en la atmósfera, como la lluvia, el granizo, el arcoíris, las auroras boreal y austral, las nubes, el rayo. Para los cuerpos celestes que caen sobre la Tierra, desde hace algunos años se prefiere usar el diminutivo meteorito.

Algunos autores consideran los eolometeoros o meteoros de viento,  tales como huracanes, ciclones, turbonada y otros, pero la Organización Meteorológica Mundial no los toma en cuenta.

La palabra proviene del griego μετέωρος  (metéoros) ‘elevado’, formado por el prefijo μετα- (meta-) ‘más allá’ y αείρειν (aeírein) ‘levantar, elevar’. En el Tesoro de Covarrubias (1611), meteoros figura como nombre de la meteorología, mientras que en el Tesoro de las dos lenguas, española y francesa, de César Oudin (1607), meteoro se define como vapeur qui s’esleve en l’air dont se forment les nües  ‘vapor que se eleva en el aire, del cual se forman las nubes’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de un tratado de medicina del siglo XIV

gormar

Del latín vulgar vŏmex, -ĭcis, y este del clásico vomica, derivado a su vez de vomere ‘vomitar’).

tr. Vomitar.

 [...] el estomago non puede sofrir de gormar lo hordenado e lo desordenado. Pero López de Ayala (1400). Crónica del rey don Pedro. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el aumentativo de cochecitos, dulsecitos, baloncitos y bolsitas?, ya que lo hice así: cochezote, dulcezote, balonzotes y bolzotas, pero no sé si estoy en lo correcto.

Los aumentativos y diminutivos se forman sobre las palabras base, que en su caso son: coche, dulce, balón y bolsa. Preste atención a la escritura correcta de las letras s, c y z dentro de las palabras. Cochecito, dulcecito, baloncito y bolsita son diminutivos válidos de las palabras anteriores. Asimismo, los aumentativos cochezote, dulcezote, balonzote y bolsota están bien formados. Todos los diminutivos y aumentativos forman los plurales en -s: cochecitos, dulcecitos, cochezotes, bolsotas, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

gratuita est virtus, virtutis praemium ipsa virtus.

La virtud es gratuita, el premio de la virtud es la propia virtud (Máxima de los estoicos).

Fecha de envío: 
Jueves, 28 de diciembre de 2023