LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 13 de julio de 2024

diabetes

LA PALABRA DEL DÍA

Midiendo la glucosa en sangre

diabetes

Enfermedad metabólica que se caracteriza, entre otros signos, por la eliminación de orina cargada de glucosa (glucosuria). La dolencia, llamada Diabetes mellitus, es conocida desde muy antiguo.

Su nombre proviene del latín diabētes y este, del griego διαβήτης (diabētēs) que denominaba la enfermedad, pero significaba asimismo ‘sifón’. La palabra griega procede del verbo διαβαίνειν (diabainein) ’cruzar’, ‘atravesar’, ‘pasar’, que se deriva, a su vez, de βαίνειν (bainein) ‘ir’, ‘venir’.

En muchos lugares, es frecuente en el habla popular la forma diabetis, por confusión con el sufijo -itis ’inflamación’, presente en apendicitis, hepatitis, por ejemplo. Mellitus significa en latín "endulzado con miel", en alusión al sabor dulce de la orina de los diabéticos debido al exceso de azúcar.
El origen de la enfermedad permaneció desconocido durante mucho tiempo, hasta que Paul Langerhans, en el siglo XIX, descubrió en el páncreas unos grupos de células, conocidas hoy como islotes de Langerhans, que el investigador creyó vinculados a la diabetes. Pero fue solo a comienzos del siglo XX cuando se determinó que en esos islotes se produce una hormona llamada insulina, la sustancia que regula el nivel de azúcar en la sangre. En 1922 se pudo tratar por primera vez con insulina a un paciente de diabetes.
También se llama diabetes a otra enfermedad de etiología diferente y con síntomas distintos, la diabetes insipidus, que se caracteriza por producción abundante de orina debido a un trastorno en la hipófisis, pero sin exceso de azúcar; no obstante, la diabetes mellitus es, con mucho, la más frecuente y conocida.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Monumento al poeta Manrique Gómez en el monasterio de la Consolación (Palencia)

marfuz

Del árabe marfûd ‘renegado’.

adj. Miserable, repudiable.

[...] e con el mesmo roquete, el fi de puta marfuz leuovos el capaçete a buelta con el capuz. Manrique Gómez (c 1450-1480). Poesías. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el nombre en español del utensilio o instrumento que se usa para apagar las velas o los cirios? En Colombia la mayoría de las personas lo llaman "apagavelas". ¿Es correcto ese nombre?

Sí, es perfectamente correcto; también se usa “matacandelas”.

EL LATÍN DEL DÍA

optima medicina nulla uti medicina.

La mejor medicina es no tomar ninguna medicina.

Fecha de envío: 
Viernes, 15 de diciembre de 2023